martes, 11 de agosto de 2009

La Academia acepta jijopero por artículo de Notrícias


Agencia FEA

MADRID – La Real Academia de la Otra Lengua Española incluyó en la última edición de su diccionario el vocablo “jijopero”, por eso ya no hay que utilizar comillas cuando se escriba jijopero, según los más puristas de la Otra Lengua.

La Agencia FEA ha tirado del hilo a través de varios continentes para desilvanar la historia que ha llevado a la palabra jijopero a ser reconocida por la máxima autoridad del idioma castellano.

La Academia define como jijopero al “cantante de la la música hiphop. Viene de la pronunciación de hiphop-ero en la América meridional y enlgunas zonas del sur de España, donde por el uso y los lavados perdió la primera p”. Como segunda acepción: “seguidor de la música y la cultura del hiphop. Se acepta: ´le encantan los graffitis, es un jijopero bien ranqueao´”. Y como tercera acepción: “en algunos barrios del Otro San Juan es sinónimo de bichote, el jefe de los malos, pero refeririéndose al que murió defendiendo a sus afuegoskis. Cuando en los barrios más calientes de la capital boricua se quiere ensalzar exageradamente los méritos de alguna persona se dice: ´era un jijopero de cora, moría por sus afuegoskis´.

Luego el Diccionario de la Real Academia de la Otra Lengua Española (DRAOLÉ) dedica varias páginas a tratar de definir, con exactitud y exclusividad, los términos: “hiphop”, “ranqueao”, “bichote”, “afuegoski” y “de cora”; pero no los aceptó en esta edición, así que el que escribe tuvo que regresar a ponerles las comillas.

Gracias a los comentarios “off the record” de algunos académicos que fumaban en los pasillos del Palacio de la Otra Lengua, FEA pudo saber que la inclusión de jijopero en el último DRAOLÉ se debió, en parte, a un artículo publicado en el noticiero borincano “NOTRíCIAS del Otro San Juan”.

“La historia del ´bichote´ que con tres tiros recibidos en el pecho sigue diciendo ´dispara, dispara, que yo soy tres puntos´, nos recordó a muchos en la Academia la escena de Al Pacino en ´Scareface: el precio del poder´, en la que, con un reguero de balas hundidas en todo el cuerpo, y sus enemigos apretando el gatillo, grita: ´!no podéis matarme!´. Todavía me emociono al recordarla”, gimió a FEA Camilo Yono Celo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario