Denuncian que mayoría de cesáreas que se realizan en P.Rico son innecesarias
22 de mayo de 2007 • 17:38
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Iñaki Estívaliz
San Juan, 22 may (EFE).- Casi la mitad de las embarazadas en Puerto Rico da a luz por cesárea, lo que conlleva daños emocionales y físicos por tratarse de una cirugía que -a juicio de algunos especialistas- es innecesaria en la mayoría de los casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en sólo un 15 por ciento de los embarazos es aconsejable practicar cesárea, por lo que algunos expertos aseguran que en dos de cada tres nacimientos en Puerto Rico (16.000 al año) se realiza este procedimiento innecesariamente.
Mientras que en la isla caribeña el 47,7 por ciento de las madres da a luz por cesárea, en EE.UU. es el 20 por ciento y las autoridades han iniciado programas para reducir la cifra a la aconsejada por la OMS para el año 2010.
Ana Parrilla, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, explicó hoy a Efe que el principal problema es que a las embarazadas boricuas no se les informa de que pueden negarse a que se les practique la cesárea.
'Sólo dan información sobre los análisis que tienen que hacerse y los costos de los servicios médicos, pero no dicen qué hacer para evitar una cesárea', indicó Parrilla, quien explicó que uno de los factores que aumenta el riesgo de que haya que realizar una cesárea es la inducción del parto.
Parrilla es autora del estudio 'Conocimiento, las actitudes y las experiencias del embarazo y el parto en un grupo de madres puertorriqueñas con parto por cesárea' que recoge los testimonios de 111 mujeres a las que se les practicó cesáreas en el último año.
'El médico se iba de vacaciones y yo estaba de 40 semanas', 'el médico sólo hace partos los miércoles', 'mi bebé venía con una vuelta de cordón', son algunas de las razones que les dieron a las madres de la investigación.
'Ninguna de estas indicaciones son motivos para inducir', sostuvo Parrilla, asesora del catedrático José Gorrín, obstetra del Recinto de Ciencias Médicas.
Gorrín aseguró que 'el parto ha dejado de ser algo familiar y un evento fisiológico natural' en parte porque la comunidad está desinformada sobre los derechos de la mujer y del bebé a tener un parto humanizado.
Explicó que en Puerto Rico el 60 por ciento de los partos es inducido, seis veces más de lo que recomienda la OMS y lamentó que a menudo se utilice a conveniencia del médico.
'Los obstetras siempre hemos querido que el parto sea de día y que no nos molesten de madrugada, pero el médico no puede organizar su trabajo en base a inducir partos', sostuvo.
'La inducción convierte el parto en una operación de alto riesgo y triplica la incidencia de cesárea, que lejos de ser una opción moderna, es una complicación y un peligro', añadió.
Además de la comodidad del médico, están las razones económicas, pues 'se gana lo mismo en una hora (cesárea) que en veinte (natural)' y hasta hace algún tiempo se creía que al realizar cesáreas se evitaban posibles demandas.
Muchas de las participantes en el estudio que quisieron tener parto natural dijeron que las dejaron desatendidas y que las maltrataron hasta que optaron por la cesárea.
A ninguna le dejaron que estuviera presente un acompañante, la mayoría no vio a su hijo hasta un día después y no les permitieron dar el pecho en el hospital.
Gorrín asegura que la cesárea 'condena a la mujer a sucesivas cirugías', pues haber dado a luz por esta forma en Puerto Rico es motivo para evitar partos vaginales en futuros embarazos.
'La formula que la naturaleza inventó para parir es mejor que la que nos hemos inventado los obstetras, aunque a veces hay que hacerla, pero sabiendo que se corre mayor riesgo para la madre y el bebé', finalizó el médico.EFE
ie/ma
(con fotografía)
Aquí seguro que no vas a encontrar un empleo, pero además de tenerlo claro, podrás perder algo del tiempo que te sobra
lunes, 23 de agosto de 2010
Enrique Iglesias
Enrique Iglesias dice que la única droga que consume son los somníferos
10/07/2007 - 20:25 (GMT)
Iñaki Estívaliz San Juan, 10 jul (EFE)- El cantante español Enrique Iglesias aseguró hoy en Puerto Rico que "es adicto al trabajo", que disfruta de la soledad, que no bebe alcohol y que la única droga que consume son las pastillas para dormir.
En un encuentro con periodistas indicó que escribió las canciones de su nuevo disco, Insomniac, que considera el más completo de su carrera, aprovechando la falta de sueño que le ha acompañado toda la vida, y aseguró que el hecho de que lo comparen con su padre, Julio Iglesias, ya no le quita el sueño como antes.
Desde que comenzó su carrera, a los 19 años, el cantante ha vendido 40 millones de discos y la semana pasada se convirtió en el primer occidental en ofrecer un concierto en Damasco (Siria) en décadas y hoy se encuentra de promoción en San Juan.
El autor de "Experiencia religiosa" defendió que el éxito de su más reciente álbum, que es número uno actualmente en países como Polonia o India y que presentó el sábado pasado en el concierto "Life Earth" de Hamburgo (Alemania), se debe a que ha tenido "mucha suerte".
Enrique, de 32 años, indicó que está en una etapa de su vida en la que lo que le "da fuerza es el disco" en el que trabajó durante tres años limando "inseguridades", que son principalmente musicales, porque si en sus inicios le fastidiaba que lo presentasen como "el hijo de Julio Iglesias", ahora con eso no se "come el coco".
Explicó que tardó tres años porque no estaba satisfecho con el resultado y cuando creía que había acabado aparecía una nueva canción para incluir.
"Quería escribir muchas canciones y elegir las mejores, me volvía loco", declaró el artista, quien eligió los temas del disco entre 50 que compuso y en los que trabajaron 20 productores de distintos géneros musicales.
Nacido en Madrid y criado en Miami desde los ocho años, Enrique explica que trató de que las canciones no se vieran forzadas, porque "si no te lo crees la gente lo capta" y después, durante la promoción, "si no me satisface (el resultado del disco), me aburro, y dejaría el trabajo".
"Soy adicto al trabajo y me encanta mi trabajo", reiteró el intérprete.
Recordó que se independizó a los 19 años para vivir "una aventura a mi medida", lo que significó dedicarse a una carrera que requiere "24 horas al día siete días a la semana".
Durante el proceso sufrió el distanciamiento con la familia, pero "gané mucho" profesionalmente, dijo.
Antes de irse de casa, siempre estuvo "en el ojo público", pero defiende que se crió "como un chaval muy normal".
Sobre su relación de más de tres años con la ex tenista rusa Anna Kournikova, dijo que casarse "es una gran responsabilidad" y que se lo planteará "dentro de 30 o 40 años", bromeó.
Indicó que su novia lo "aguanta", aunque "es difícil aguantar mi itinerario" de promociones y conciertos y que es un hombre "complicado porque me gusta estar sólo, pero no soy difícil".
Aseguró que con su pareja "todos los días es una ocasión especial", aunque olvida los aniversarios y cumpleaños, reconoció.
"No me importa estar solo, siempre me ha gustado la soledad", insistió el artista, que se comparó con su hermano Julio José, "que tiene una novia de cinco años, rompe y a la semana tiene otra novia, necesita estar con alguien, yo no tengo miedo a la soledad".
Reconoció que de Puerto Rico le gusta el merengue de Elvis Crespo, pero sobretodo la playa "de arena blanca" de Flamenco, en la isla municipio de Culebra (este), que es "la playa más bonita del mundo".
La próxima semana rodará en Los Ángeles el vídeo del segundo sencillo del disco, "Alguien soy yo", que sacará luego del gran éxito conseguido con el primero, "Dímelo" y también está previsto que actúe en la gala de los Premios Juventud el próximo 19 de julio en Miami.EFE ie/ma (con fotografía)
Terra/EFE
10/07/2007 - 20:25 (GMT)
Iñaki Estívaliz San Juan, 10 jul (EFE)- El cantante español Enrique Iglesias aseguró hoy en Puerto Rico que "es adicto al trabajo", que disfruta de la soledad, que no bebe alcohol y que la única droga que consume son las pastillas para dormir.
En un encuentro con periodistas indicó que escribió las canciones de su nuevo disco, Insomniac, que considera el más completo de su carrera, aprovechando la falta de sueño que le ha acompañado toda la vida, y aseguró que el hecho de que lo comparen con su padre, Julio Iglesias, ya no le quita el sueño como antes.
Desde que comenzó su carrera, a los 19 años, el cantante ha vendido 40 millones de discos y la semana pasada se convirtió en el primer occidental en ofrecer un concierto en Damasco (Siria) en décadas y hoy se encuentra de promoción en San Juan.
El autor de "Experiencia religiosa" defendió que el éxito de su más reciente álbum, que es número uno actualmente en países como Polonia o India y que presentó el sábado pasado en el concierto "Life Earth" de Hamburgo (Alemania), se debe a que ha tenido "mucha suerte".
Enrique, de 32 años, indicó que está en una etapa de su vida en la que lo que le "da fuerza es el disco" en el que trabajó durante tres años limando "inseguridades", que son principalmente musicales, porque si en sus inicios le fastidiaba que lo presentasen como "el hijo de Julio Iglesias", ahora con eso no se "come el coco".
Explicó que tardó tres años porque no estaba satisfecho con el resultado y cuando creía que había acabado aparecía una nueva canción para incluir.
"Quería escribir muchas canciones y elegir las mejores, me volvía loco", declaró el artista, quien eligió los temas del disco entre 50 que compuso y en los que trabajaron 20 productores de distintos géneros musicales.
Nacido en Madrid y criado en Miami desde los ocho años, Enrique explica que trató de que las canciones no se vieran forzadas, porque "si no te lo crees la gente lo capta" y después, durante la promoción, "si no me satisface (el resultado del disco), me aburro, y dejaría el trabajo".
"Soy adicto al trabajo y me encanta mi trabajo", reiteró el intérprete.
Recordó que se independizó a los 19 años para vivir "una aventura a mi medida", lo que significó dedicarse a una carrera que requiere "24 horas al día siete días a la semana".
Durante el proceso sufrió el distanciamiento con la familia, pero "gané mucho" profesionalmente, dijo.
Antes de irse de casa, siempre estuvo "en el ojo público", pero defiende que se crió "como un chaval muy normal".
Sobre su relación de más de tres años con la ex tenista rusa Anna Kournikova, dijo que casarse "es una gran responsabilidad" y que se lo planteará "dentro de 30 o 40 años", bromeó.
Indicó que su novia lo "aguanta", aunque "es difícil aguantar mi itinerario" de promociones y conciertos y que es un hombre "complicado porque me gusta estar sólo, pero no soy difícil".
Aseguró que con su pareja "todos los días es una ocasión especial", aunque olvida los aniversarios y cumpleaños, reconoció.
"No me importa estar solo, siempre me ha gustado la soledad", insistió el artista, que se comparó con su hermano Julio José, "que tiene una novia de cinco años, rompe y a la semana tiene otra novia, necesita estar con alguien, yo no tengo miedo a la soledad".
Reconoció que de Puerto Rico le gusta el merengue de Elvis Crespo, pero sobretodo la playa "de arena blanca" de Flamenco, en la isla municipio de Culebra (este), que es "la playa más bonita del mundo".
La próxima semana rodará en Los Ángeles el vídeo del segundo sencillo del disco, "Alguien soy yo", que sacará luego del gran éxito conseguido con el primero, "Dímelo" y también está previsto que actúe en la gala de los Premios Juventud el próximo 19 de julio en Miami.EFE ie/ma (con fotografía)
Terra/EFE
Ricky Martin
Ricky Martin quiere proteger a los niños de Internet
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08/08/2007 - 21:37(GMT)
Iñaki Estívaliz Caguas (Puerto Rico), 8 ago (EFE)- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó hoy la campaña "Navega Protegido" para advertir a padres, niños y maestros de los riesgos de Internet y evitar que los más jóvenes puedan caer en las garras de pedófilos.
El intérprete de "Mi recuerdo" y "La vida loca" aseguró estar hoy "más motivado" que cuando habló ante el Congreso de EE.UU. o ante Naciones Unidas al presentar la campaña de la Fundación que lleva su nombre junto a la compañía Microsoft.
Martin puso el ejemplo de un caso de una niña desaparecida que dos años más tarde la madre la encontró en un país del este de Europa después de haber sido seducida por un hombre en Internet.
Cuando la madre la encontró "le habían lavado el cerebro" y se dedicaba a la prostitución.
"Estoy cansado de hablar del problema. Es muy frustrante", dijo el cantante boricua, quien prefirió "hablar de las soluciones" para que "los medios (de comunicación) lleven un mensaje de amor al mundo, "quiero hablar de luz, no de tinieblas".
La campaña, respaldada por varias instituciones del gobierno, incluye la realización de talleres en escuelas, la distribución de panfletos, el portal www.navegaprotegidoeninternet.com y anuncios de televisión en los que se dan consejos para controlar lo que los niños ven por Internet y cómo éstos pueden identificar el riesgo.
En su mensaje, Martin explica "las maravillosas" oportunidades de la red de redes, que "es nuestra ventana al mundo" pero que también puede causar graves daños a los menores.
Los tres consejos básicos de Martin son: "no hables con extraños, no des información personal, y si te sientes incómodo, consulta" a tus padres o un tutor.
Martin explicó que "todas las cadenas de televisión en Puerto Rico y EE.UU. tienen que dar un tiempo a los mensajes filantrópicos y estamos a los puños para conseguir los mejores espacios".
Denunció el hecho de que uno de cada cinco niños haya recibido acercamientos sexuales mientras navegaba por Internet, es una cifra "que tiene que bajar" y que cuando llegue a uno de cada diez "lo gritaremos a los cuatro vientos porque será una buena noticia".
El cantante sostuvo que su Fundación busca para la campaña una alianza "bien fuerte y significativa" y aseguró que la encontraron:
¿conocen Microsoft?", bromeó.
La compañía informática invirtió en la primera fase de la campaña 200.000 dólares y en su web da consejos como la configuración del "parent control" para que los padres sepan todo lo que hace el niño cuando está conectado al ordenador.
También se provee un diccionario de términos básicos para conocer Internet y se ponen ejemplos de lo que hay que ignorar y las precauciones que hay que tener cuando se navega por la red.
El cantante dijo que sus esfuerzos por la niñez en todo el mundo están motivados por "la repetición" con la que le llega la información sobre los abusos que se cometen contra los menores, porque a veces "la información te pasa y no la digieres, lidiar con el dolor es difícil".
Dijo que involucrarse con estas causas es "una forma de liberarme del coraje que uno siente y la frustración de que esto esté pasando en el mundo", por lo que decidió aprovechar su poder de convocatoria como artista.
Aunque la campaña comenzará en Puerto Rico, la Fundación Ricky Martin la extenderá a Latinoamérica, primero, y el resto del mundo posteriormente.
Martin aseguró que tiene la fortuna de no haber sido nunca acosado y que su infancia fue "muy linda".
Aunque comenzó su carrera profesional en Menudo con 12 años, está orgulloso de la educación que le dieron sus padres y aseguró que aunque con esa edad ya "trabajaba mucho", siempre fue respetado y además "me gustaba y disfrutaba".
Sobre si los pedófilos son rehabilitables o cual debería ser la pena que se les debería imponer no quiso opinar porque "mi contestación va a tener mucho coraje... no quiero decir lo que se merecen". EFE ie/esc/lnm (con fotografía)
Terra/EFE
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08/08/2007 - 21:37(GMT)
Iñaki Estívaliz Caguas (Puerto Rico), 8 ago (EFE)- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó hoy la campaña "Navega Protegido" para advertir a padres, niños y maestros de los riesgos de Internet y evitar que los más jóvenes puedan caer en las garras de pedófilos.
El intérprete de "Mi recuerdo" y "La vida loca" aseguró estar hoy "más motivado" que cuando habló ante el Congreso de EE.UU. o ante Naciones Unidas al presentar la campaña de la Fundación que lleva su nombre junto a la compañía Microsoft.
Martin puso el ejemplo de un caso de una niña desaparecida que dos años más tarde la madre la encontró en un país del este de Europa después de haber sido seducida por un hombre en Internet.
Cuando la madre la encontró "le habían lavado el cerebro" y se dedicaba a la prostitución.
"Estoy cansado de hablar del problema. Es muy frustrante", dijo el cantante boricua, quien prefirió "hablar de las soluciones" para que "los medios (de comunicación) lleven un mensaje de amor al mundo, "quiero hablar de luz, no de tinieblas".
La campaña, respaldada por varias instituciones del gobierno, incluye la realización de talleres en escuelas, la distribución de panfletos, el portal www.navegaprotegidoeninternet.com y anuncios de televisión en los que se dan consejos para controlar lo que los niños ven por Internet y cómo éstos pueden identificar el riesgo.
En su mensaje, Martin explica "las maravillosas" oportunidades de la red de redes, que "es nuestra ventana al mundo" pero que también puede causar graves daños a los menores.
Los tres consejos básicos de Martin son: "no hables con extraños, no des información personal, y si te sientes incómodo, consulta" a tus padres o un tutor.
Martin explicó que "todas las cadenas de televisión en Puerto Rico y EE.UU. tienen que dar un tiempo a los mensajes filantrópicos y estamos a los puños para conseguir los mejores espacios".
Denunció el hecho de que uno de cada cinco niños haya recibido acercamientos sexuales mientras navegaba por Internet, es una cifra "que tiene que bajar" y que cuando llegue a uno de cada diez "lo gritaremos a los cuatro vientos porque será una buena noticia".
El cantante sostuvo que su Fundación busca para la campaña una alianza "bien fuerte y significativa" y aseguró que la encontraron:
¿conocen Microsoft?", bromeó.
La compañía informática invirtió en la primera fase de la campaña 200.000 dólares y en su web da consejos como la configuración del "parent control" para que los padres sepan todo lo que hace el niño cuando está conectado al ordenador.
También se provee un diccionario de términos básicos para conocer Internet y se ponen ejemplos de lo que hay que ignorar y las precauciones que hay que tener cuando se navega por la red.
El cantante dijo que sus esfuerzos por la niñez en todo el mundo están motivados por "la repetición" con la que le llega la información sobre los abusos que se cometen contra los menores, porque a veces "la información te pasa y no la digieres, lidiar con el dolor es difícil".
Dijo que involucrarse con estas causas es "una forma de liberarme del coraje que uno siente y la frustración de que esto esté pasando en el mundo", por lo que decidió aprovechar su poder de convocatoria como artista.
Aunque la campaña comenzará en Puerto Rico, la Fundación Ricky Martin la extenderá a Latinoamérica, primero, y el resto del mundo posteriormente.
Martin aseguró que tiene la fortuna de no haber sido nunca acosado y que su infancia fue "muy linda".
Aunque comenzó su carrera profesional en Menudo con 12 años, está orgulloso de la educación que le dieron sus padres y aseguró que aunque con esa edad ya "trabajaba mucho", siempre fue respetado y además "me gustaba y disfrutaba".
Sobre si los pedófilos son rehabilitables o cual debería ser la pena que se les debería imponer no quiso opinar porque "mi contestación va a tener mucho coraje... no quiero decir lo que se merecen". EFE ie/esc/lnm (con fotografía)
Terra/EFE
Tito Gómez
Despiden al salsero Tito Gómez, colombiano de adopción, en su pueblo boricua
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15/06/2007 - 20:44(GMT)
Iñaki Estívaliz Juana Díaz (Puerto Rico), 15 jun (EFE)- Las banderas de Colombia y Puerto Rico arroparon hoy el féretro del salsero Tito Gómez en el Ayuntamiento de su pueblo, Juana Díaz, donde le rindieron honores por una trayectoria artística que le granjeó reconocimiento y cariño internacional.
"La herencia musical de nuestro pueblo se reafirma en nuestra historia y de igual modo la podemos vivir a través de la trayectoria de grandes intérpretes como lo fue, es y será, Tito Gómez", indicó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández.
Gómez falleció a principios de esta semana en una clínica de Cali a los 59 años, después de sufrir un ataque al corazón en su casa de Colombia, donde residía desde 1984.
El cantante nació el 9 de abril de 1948 y desde muy joven su voz destacó en orquestas de salsa históricas como La Sonora Ponceña, en Puerto Rico, o la de Ray Barreto y la de Charlie Palmieri, en Nueva York.
Era el segundo de 11 hermanos y el mayor de todos, José Ramón Gómez, explicó a Efe que su hermano menor dejó Puerto Rico y se mudó a Colombia, donde lo veneran, cuando en la isla "la salsa dio un bajón con el merengue".
Indicó que en uno de los viajes artísticos de su hermano, éste fue arrestado por posesión de dinero falso y cumplió una condena de dos años y medio en una prisión de Nueva York.
El colombiano Jairo Varela, director de la orquesta de salsa Grupo Niche, "le rescató", asegura el hermano mayor, que explicó que entonces se casó con una colombiana, tuvo dos hijos y grabó once discos bajo la tutela de Varela y liderando su grupo.
José Ramón asegura que la voz de su hermano estaba a la altura de la de Héctor Lavoe, Ismael Miranda o Ismael Rivera, pero que sobretodo era "un buen hermano, un buen hijo, un buen padre, era jocoso y cariñoso y era loco con su madre", a la que regaló un viaje a Colombia poco antes de morir ella.
"Son pocos los que llegan donde llegó él. Su método y su tono eran únicos", subrayó el hermano mayor del salsero.
"Prende el fogón" y "Déjala ya" son algunos de sus éxitos, que se escucharon hoy en la plaza del pueblo de Juana Díaz, donde cientos de vecinos acudieron a mostrar sus respetos ante el féretro del salsero.
Uno de los músicos que acudieron a la despedida fue Luiggi Texedor, quien compuso la canción "Paño de lágrimas", que Gómez grabó en 1969 para uno de los primeros discos de La Sonora Ponceña.
"Tito me hizo famoso con ese éxito", aseguró a Efe Texedor, quien destacó la "textura de la voz" de Gómez, quien "le imprimía un sentimiento a los boleros increíble, porque aunque se le conoce más por la salsa, era un magnífico bolerista".
Texedor indicó que estuvo con Gómez el pasado 2 de junio en Nueva York, y lamentó que la salsa haya perdido uno de sus más grandes exponentes, sólo comparable entre los que quedan vivos con "Andy Montañez o Adalberto Santiago".
"Guarare", "Déjame volver", "Ganas", "Pagina de amor", "Déjala", "Volver", "Nuestro secreto", "Deseos y delirios", "Rosas y espinas", "Te quiero así", "Quién nos iba a decir" y "Llorarás" son algunas de las canciones que Gómez llevó a Perú, República Dominicana y a España, entre otros países, recordaron sus allegados.
Gómez tenía previsto llegar hoy a Juana Díaz para celebrar el Día del Padre, que en Puerto Rico se celebra el próximo domingo, "y mira cómo ha venido", lamentó Texedor.
Esta noche los restos de Gómez serán trasladados a la casa familiar del barrio Jardines de Santo Domingo, donde sus familiares le tienen preparado un último homenaje con música y comida, y mañana serán sepultados en el cementerio municipal. EFE ie/esc/ao (con fotografía)
Terra/EFE
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15/06/2007 - 20:44(GMT)
Iñaki Estívaliz Juana Díaz (Puerto Rico), 15 jun (EFE)- Las banderas de Colombia y Puerto Rico arroparon hoy el féretro del salsero Tito Gómez en el Ayuntamiento de su pueblo, Juana Díaz, donde le rindieron honores por una trayectoria artística que le granjeó reconocimiento y cariño internacional.
"La herencia musical de nuestro pueblo se reafirma en nuestra historia y de igual modo la podemos vivir a través de la trayectoria de grandes intérpretes como lo fue, es y será, Tito Gómez", indicó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández.
Gómez falleció a principios de esta semana en una clínica de Cali a los 59 años, después de sufrir un ataque al corazón en su casa de Colombia, donde residía desde 1984.
El cantante nació el 9 de abril de 1948 y desde muy joven su voz destacó en orquestas de salsa históricas como La Sonora Ponceña, en Puerto Rico, o la de Ray Barreto y la de Charlie Palmieri, en Nueva York.
Era el segundo de 11 hermanos y el mayor de todos, José Ramón Gómez, explicó a Efe que su hermano menor dejó Puerto Rico y se mudó a Colombia, donde lo veneran, cuando en la isla "la salsa dio un bajón con el merengue".
Indicó que en uno de los viajes artísticos de su hermano, éste fue arrestado por posesión de dinero falso y cumplió una condena de dos años y medio en una prisión de Nueva York.
El colombiano Jairo Varela, director de la orquesta de salsa Grupo Niche, "le rescató", asegura el hermano mayor, que explicó que entonces se casó con una colombiana, tuvo dos hijos y grabó once discos bajo la tutela de Varela y liderando su grupo.
José Ramón asegura que la voz de su hermano estaba a la altura de la de Héctor Lavoe, Ismael Miranda o Ismael Rivera, pero que sobretodo era "un buen hermano, un buen hijo, un buen padre, era jocoso y cariñoso y era loco con su madre", a la que regaló un viaje a Colombia poco antes de morir ella.
"Son pocos los que llegan donde llegó él. Su método y su tono eran únicos", subrayó el hermano mayor del salsero.
"Prende el fogón" y "Déjala ya" son algunos de sus éxitos, que se escucharon hoy en la plaza del pueblo de Juana Díaz, donde cientos de vecinos acudieron a mostrar sus respetos ante el féretro del salsero.
Uno de los músicos que acudieron a la despedida fue Luiggi Texedor, quien compuso la canción "Paño de lágrimas", que Gómez grabó en 1969 para uno de los primeros discos de La Sonora Ponceña.
"Tito me hizo famoso con ese éxito", aseguró a Efe Texedor, quien destacó la "textura de la voz" de Gómez, quien "le imprimía un sentimiento a los boleros increíble, porque aunque se le conoce más por la salsa, era un magnífico bolerista".
Texedor indicó que estuvo con Gómez el pasado 2 de junio en Nueva York, y lamentó que la salsa haya perdido uno de sus más grandes exponentes, sólo comparable entre los que quedan vivos con "Andy Montañez o Adalberto Santiago".
"Guarare", "Déjame volver", "Ganas", "Pagina de amor", "Déjala", "Volver", "Nuestro secreto", "Deseos y delirios", "Rosas y espinas", "Te quiero así", "Quién nos iba a decir" y "Llorarás" son algunas de las canciones que Gómez llevó a Perú, República Dominicana y a España, entre otros países, recordaron sus allegados.
Gómez tenía previsto llegar hoy a Juana Díaz para celebrar el Día del Padre, que en Puerto Rico se celebra el próximo domingo, "y mira cómo ha venido", lamentó Texedor.
Esta noche los restos de Gómez serán trasladados a la casa familiar del barrio Jardines de Santo Domingo, donde sus familiares le tienen preparado un último homenaje con música y comida, y mañana serán sepultados en el cementerio municipal. EFE ie/esc/ao (con fotografía)
Terra/EFE
MOdesto Cepeda
Puertorriqueños dedican el Día de la Bomba al maestro Modesto Cepeda
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21/03/2007 - 17:28(GMT)
Iñaki Estívaliz San Juan, 21 mar (EFE)- El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra hoy el Día Nacional de la Bomba, constituido por ley hace seis años, y que está dedicado al maestro de bomba y plena Modesto Cepeda por dedicar su vida a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
La bomba puertorriqueña, de raíces africanas, es un ritmo en el que los bailadores marcan el paso a los tambores, juegan con ellos tratando de que pierdan la clave y así van componiendo, con los movimientos improvisados del cuerpo, la música de la canción.
Cepeda aseguró hoy a Efe que se encuentra agradecido "de corazón" por el reconocimiento "a nuestra música que siempre ha estado relegada" y lo compartió con sus compañeros pleneros, de los que espera que no fallezcan antes de que reciban también merecidos homenajes.
Modesto nació en 1938 en el sanjuanero barrio de Santurce y su padre, Rafael, inculcó el amor por la bomba a sus diez hijos, cuando "había que tocar bomba desde el vientre de la madre. Formaba parte de la dinámica del hogar, nuestros juguetes eran tambores".
En 1974, Modesto comenzó a dar talleres de bomba, "aunque mucha gente pensaba que eso (la bomba) no se enseñaba, que estaba circunscrito a la familia y eran bien celosos de quien no fuera de la familia lo aprendiera".
Por su escuela han pasado miles de niños que han aprendido a tocar los tambores y a bailar con inmaculados trajes blancos, de chaqueta y sombrero los hombres, y de traje de volantes y pañuelo en la cabeza las mujeres.
"El niño puertorriqueño y de Latinoamérica tiene el ritmo por dentro y por fuera y no se abochornan" cuando comienzan a aprender los pasos de la bomba, aunque es "de corta atención y hay que cautivarlos integrando el tambor, la música y el juego", explicó Modesto a Efe en su escuela.
Los niños han sido su principal preocupación desde que en 1976 fundó su primera escuela de bomba y recientemente creó el concepto de "kinderbomba", donde niños menores de un año y mujeres embarazadas se exponen al intercambio de "ritmos básicos que les llamen la atención desde el vientre".
Modesto explicó que la bomba puertorriqueña nació de los africanos y descendientes que trabajaban en los ingenios azucareros de la ciudad de Mayagüez (oeste), con influencias africanas, pero también indígenas y europeas, y que de allí pasó a Ponce (sur), Guayama (centro), Cataño y San Juan, en el norte.
"De las fiestas patronales pasa a los salones de los ricos como los Ferré y los Serrallés, pero a lo cayaito", sostuvo.
En sus presentaciones en otros países, lo que más llama la atención es "la importancia del respeto" entre los bailadores, "el vestuario blanco y las enaguas de la dama", "la caballerosidad" del bailador y que "las parejas no se tocan nunca", "la creatividad y la improvisación".
La bomba se toca con tres "barriles": dos "bulladores" acompañan con un ritmo constante al "primo" o "subidor", que tiene un sonido más agudo y es el que trata de seguir, o "contestar", las "figuras" o "piquetes" que va marcando el bailador.
"El que marca y decide es el bailador, que le pica al tambor" marcándole el "reto" de "contestar todos los golpes", y si lo hace bien "entonces el bailador se quita el sombrero" para reconocer la habilidad del que toca el tambor y entra otra pareja a bailar.
Modesto lamenta que la bomba estuvo mucho tiempo relegada porque "las élites y los estudiosos no se querían identificar con esto" porque se consideraba cosa de "negros salvajes" cuando "en Puerto Rico nadie es negro, ni blanco, ni indio, porque todos somos puertorriqueños".
La bomba boricua ha recorrido el mundo gracias a Modesto Cepeda, quien el año pasado estrenó un espectáculo con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y que espera volverlo a repetir con la Sinfónica, pero se queja de no haber sido invitado al Centro de Bellas Artes de San Juan "cuando todavía tiene fuerzas".
La directora de Música del ICP, Ruth Silva, quien organiza la ceremonia que se celebrará esta noche con la participación de los grupos de bomba "Viento de Agua" y "Al son del pandero", destacó a Efe que se rinde homenaje a Modesto porque "a diferencia de otros grupos, ha tratado de compartir su talento y conocimiento con todo el pueblo". EFE ie/esc (con fotografía)
Terra/EFE
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21/03/2007 - 17:28(GMT)
Iñaki Estívaliz San Juan, 21 mar (EFE)- El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra hoy el Día Nacional de la Bomba, constituido por ley hace seis años, y que está dedicado al maestro de bomba y plena Modesto Cepeda por dedicar su vida a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
La bomba puertorriqueña, de raíces africanas, es un ritmo en el que los bailadores marcan el paso a los tambores, juegan con ellos tratando de que pierdan la clave y así van componiendo, con los movimientos improvisados del cuerpo, la música de la canción.
Cepeda aseguró hoy a Efe que se encuentra agradecido "de corazón" por el reconocimiento "a nuestra música que siempre ha estado relegada" y lo compartió con sus compañeros pleneros, de los que espera que no fallezcan antes de que reciban también merecidos homenajes.
Modesto nació en 1938 en el sanjuanero barrio de Santurce y su padre, Rafael, inculcó el amor por la bomba a sus diez hijos, cuando "había que tocar bomba desde el vientre de la madre. Formaba parte de la dinámica del hogar, nuestros juguetes eran tambores".
En 1974, Modesto comenzó a dar talleres de bomba, "aunque mucha gente pensaba que eso (la bomba) no se enseñaba, que estaba circunscrito a la familia y eran bien celosos de quien no fuera de la familia lo aprendiera".
Por su escuela han pasado miles de niños que han aprendido a tocar los tambores y a bailar con inmaculados trajes blancos, de chaqueta y sombrero los hombres, y de traje de volantes y pañuelo en la cabeza las mujeres.
"El niño puertorriqueño y de Latinoamérica tiene el ritmo por dentro y por fuera y no se abochornan" cuando comienzan a aprender los pasos de la bomba, aunque es "de corta atención y hay que cautivarlos integrando el tambor, la música y el juego", explicó Modesto a Efe en su escuela.
Los niños han sido su principal preocupación desde que en 1976 fundó su primera escuela de bomba y recientemente creó el concepto de "kinderbomba", donde niños menores de un año y mujeres embarazadas se exponen al intercambio de "ritmos básicos que les llamen la atención desde el vientre".
Modesto explicó que la bomba puertorriqueña nació de los africanos y descendientes que trabajaban en los ingenios azucareros de la ciudad de Mayagüez (oeste), con influencias africanas, pero también indígenas y europeas, y que de allí pasó a Ponce (sur), Guayama (centro), Cataño y San Juan, en el norte.
"De las fiestas patronales pasa a los salones de los ricos como los Ferré y los Serrallés, pero a lo cayaito", sostuvo.
En sus presentaciones en otros países, lo que más llama la atención es "la importancia del respeto" entre los bailadores, "el vestuario blanco y las enaguas de la dama", "la caballerosidad" del bailador y que "las parejas no se tocan nunca", "la creatividad y la improvisación".
La bomba se toca con tres "barriles": dos "bulladores" acompañan con un ritmo constante al "primo" o "subidor", que tiene un sonido más agudo y es el que trata de seguir, o "contestar", las "figuras" o "piquetes" que va marcando el bailador.
"El que marca y decide es el bailador, que le pica al tambor" marcándole el "reto" de "contestar todos los golpes", y si lo hace bien "entonces el bailador se quita el sombrero" para reconocer la habilidad del que toca el tambor y entra otra pareja a bailar.
Modesto lamenta que la bomba estuvo mucho tiempo relegada porque "las élites y los estudiosos no se querían identificar con esto" porque se consideraba cosa de "negros salvajes" cuando "en Puerto Rico nadie es negro, ni blanco, ni indio, porque todos somos puertorriqueños".
La bomba boricua ha recorrido el mundo gracias a Modesto Cepeda, quien el año pasado estrenó un espectáculo con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y que espera volverlo a repetir con la Sinfónica, pero se queja de no haber sido invitado al Centro de Bellas Artes de San Juan "cuando todavía tiene fuerzas".
La directora de Música del ICP, Ruth Silva, quien organiza la ceremonia que se celebrará esta noche con la participación de los grupos de bomba "Viento de Agua" y "Al son del pandero", destacó a Efe que se rinde homenaje a Modesto porque "a diferencia de otros grupos, ha tratado de compartir su talento y conocimiento con todo el pueblo". EFE ie/esc (con fotografía)
Terra/EFE
Orozco
Cantante Antonio Orozco busca conquistar el mercado de EE.UU. "con corazón"
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21/05/2007 - 20:40(GMT)
Iñaki Estívaliz San Juan, 21 may (EFE)- El cantante español Antonio Orozco se propone conquistar el mercado hispano en los Estados Unidos con su nuevo disco, Cadizfornia, echándole mucho "corazón" a la promoción, con "humildad" y "constancia".
Ese mercado "responde bien si se cree que lo que estás haciendo lo haces con corazón y con constancia. Y cada dos o tres meses hay que venirse para acá y tratar a todo el mundo con humildad", sostuvo el cantante en entrevista con Efe.
Orozco, de 33 años, tuvo el primer contacto con el mercado hispano "por casualidad".
Un médico puertorriqueño escuchó en un taxi español su canción "El viaje", de su segundo disco, "La semilla del silencio" (2002), se lo compró y se lo trajo a un amigo que resultó ser programador de radio y que comenzó a emitirlo en Puerto Rico.
Ese mismo año, "sin multinacional, con una compañía nacional", consiguió dos números uno en las listas puertorriqueñas y en un segundo viaje que realizó a la isla le "dieron el Premio Tu Música a la mejor canción".
Así comenzó una relación especial del cantante con la isla caribeña, que ha visitado en nueve ocasiones, y que está muy vinculada con sus colaboraciones con el cantante colombiano Juanes, de quien se ha presentado como telonero en dos ocasiones en Puerto Rico, tres veces en California y otra en Nueva York.
El cantante promociona su cuarto disco, Cadizfornia, que "es como un diario de viajes, como un libro de bitácoras" que escribió durante la gira del disco anterior, en el que "contaba las cosas según estaban pasando. Mi parte inteligente, si la tengo, no intervenía, aunque también hablo de mí y de mi vida".
Eligió ese título porque sus cuatro discos de estudio los había grabado en Cádiz, España, y porque el primer concierto que ofreció de su disco anterior, "El principio del comienzo" (2004), fue en esa provincia, mientras que el último fue en California.
Asegura que está "más feliz que unas pascuas", porque aunque no es millonario en ventas ha conseguido vender entre 200.000 y 250.000 copias de cada disco.
Orozco se crió escuchando los discos de flamenco de su padre, entre los que ocupaban un lugar destacado Enrique Morente, los Carmona o Camarón.
Trabajaba como programador informático y daba conciertos en bares cuando se dio cuenta de que sus canciones gustaban.
"Yo cantaba porque no sabía decir las cosas de otra manera", pero se tuvo que "auto-convencer" de que valía antes de dejar el trabajo cuando grabó su primer disco, "Un reloj y una vela" (2000).
Con su tercer álbum, "El principio del silencio" (2004), firmó con Universal Music y comenzó oficialmente su carrera internacional.
Inseparable de su guitarra flamenca, si lo ponen en el compromiso de elegir entre grabar salsa o reguetón, elige las bulerías (palo del flamenco), porque de esos ritmos caribeños dice no saber nada, y apunta: "Zapatero a tus zapatos".
Lo suyo es el "rock aflamenca'o" con influencias de los grupos españoles Alameda, Pata Negra, Triana o el Último de la fila.
Que su música sea romántica "es una cuestión de ciclos". Después de haber trabajado en África, Europa y América dice estar en "un periodo más rebelde, más contestatario".
"Se da uno cuenta de que hay que decir las cosas como uno las ve y no como a uno se las cuentan", señala Orozco.
Sin embargo, defiende que "si todo se hiciera pensando en la filosofía del amor todo sería mejor, romanticismos aparte".
El próximo domingo regresará a Barcelona para continuar su gira por España, en octubre tiene confirmados conciertos en Buenos Aires y San Juan, y está ultimando los contratos para presentarse en Miami, Nueva York, Bogotá y México. EFE ie/ma/ap (con fotografía)
Terra/EFE
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21/05/2007 - 20:40(GMT)
Iñaki Estívaliz San Juan, 21 may (EFE)- El cantante español Antonio Orozco se propone conquistar el mercado hispano en los Estados Unidos con su nuevo disco, Cadizfornia, echándole mucho "corazón" a la promoción, con "humildad" y "constancia".
Ese mercado "responde bien si se cree que lo que estás haciendo lo haces con corazón y con constancia. Y cada dos o tres meses hay que venirse para acá y tratar a todo el mundo con humildad", sostuvo el cantante en entrevista con Efe.
Orozco, de 33 años, tuvo el primer contacto con el mercado hispano "por casualidad".
Un médico puertorriqueño escuchó en un taxi español su canción "El viaje", de su segundo disco, "La semilla del silencio" (2002), se lo compró y se lo trajo a un amigo que resultó ser programador de radio y que comenzó a emitirlo en Puerto Rico.
Ese mismo año, "sin multinacional, con una compañía nacional", consiguió dos números uno en las listas puertorriqueñas y en un segundo viaje que realizó a la isla le "dieron el Premio Tu Música a la mejor canción".
Así comenzó una relación especial del cantante con la isla caribeña, que ha visitado en nueve ocasiones, y que está muy vinculada con sus colaboraciones con el cantante colombiano Juanes, de quien se ha presentado como telonero en dos ocasiones en Puerto Rico, tres veces en California y otra en Nueva York.
El cantante promociona su cuarto disco, Cadizfornia, que "es como un diario de viajes, como un libro de bitácoras" que escribió durante la gira del disco anterior, en el que "contaba las cosas según estaban pasando. Mi parte inteligente, si la tengo, no intervenía, aunque también hablo de mí y de mi vida".
Eligió ese título porque sus cuatro discos de estudio los había grabado en Cádiz, España, y porque el primer concierto que ofreció de su disco anterior, "El principio del comienzo" (2004), fue en esa provincia, mientras que el último fue en California.
Asegura que está "más feliz que unas pascuas", porque aunque no es millonario en ventas ha conseguido vender entre 200.000 y 250.000 copias de cada disco.
Orozco se crió escuchando los discos de flamenco de su padre, entre los que ocupaban un lugar destacado Enrique Morente, los Carmona o Camarón.
Trabajaba como programador informático y daba conciertos en bares cuando se dio cuenta de que sus canciones gustaban.
"Yo cantaba porque no sabía decir las cosas de otra manera", pero se tuvo que "auto-convencer" de que valía antes de dejar el trabajo cuando grabó su primer disco, "Un reloj y una vela" (2000).
Con su tercer álbum, "El principio del silencio" (2004), firmó con Universal Music y comenzó oficialmente su carrera internacional.
Inseparable de su guitarra flamenca, si lo ponen en el compromiso de elegir entre grabar salsa o reguetón, elige las bulerías (palo del flamenco), porque de esos ritmos caribeños dice no saber nada, y apunta: "Zapatero a tus zapatos".
Lo suyo es el "rock aflamenca'o" con influencias de los grupos españoles Alameda, Pata Negra, Triana o el Último de la fila.
Que su música sea romántica "es una cuestión de ciclos". Después de haber trabajado en África, Europa y América dice estar en "un periodo más rebelde, más contestatario".
"Se da uno cuenta de que hay que decir las cosas como uno las ve y no como a uno se las cuentan", señala Orozco.
Sin embargo, defiende que "si todo se hiciera pensando en la filosofía del amor todo sería mejor, romanticismos aparte".
El próximo domingo regresará a Barcelona para continuar su gira por España, en octubre tiene confirmados conciertos en Buenos Aires y San Juan, y está ultimando los contratos para presentarse en Miami, Nueva York, Bogotá y México. EFE ie/ma/ap (con fotografía)
Terra/EFE
Lavoe
Musical sobre Héctor Lavoe llega a ciudad donde nació el legendario salsero
7/8/2008 - 19:50(GMT)
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Iñaki Estívaliz San Juan, 7 ago (EFE)- Los vecinos de Ponce, en el sur de Puerto Rico, tendrán la oportunidad este mes de presenciar el musical "Quien mató a Héctor Lavoe", que después de haberse presentado en escenarios de EE.UU. y San Juan llega a la ciudad donde nació el salsero, informaron hoy los protagonistas del espectáculo.
El actor Raulito Carbonell interpretará al "cantante de los cantantes" en el teatro La Perla de Ponce del 22 al 24 de agosto acompañado de Sully Díaz, Robert Avellanet, Ernesto Concepción, Yuri Rodríguez, Lorel Santiago y Denisse Betancourt, la mayoría de los cuales participaron en las representaciones del musical en Broadway.
"Este es el máximo de los sueños que he alcanzado desde que estoy realizando este musical, el poder interpretar a este gran artista en el pueblo que lo vio nacer", indicó Carbonell, también productor del espectáculo que aseguró que se le "eriza la piel" pensando "en la mezcla de emociones" que sentirá haciendo de Lavoe en su tierra.
Carbonell se puso en la piel de Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), nombre verdadero de Lavoe, en 88 ocasiones en Nueva York, San Juan y Miami, interpretaciones por lo que ha sido reconocido con diferentes premios.
A pesar de su experiencia en el papel, Carbonell aseguró hoy que necesita volver a revisar los vídeos de los conciertos de Lavoe cada poco tiempo por la complejidad de sus movimientos, porque era "imprevisible a veces en sus reacciones" y se comportaba según la química que tuviera en cada momento con el público.
"Por eso cada función (del musical) es diferente, aunque hay unos márgenes de los que no me salgo", dijo Carbonell, quien precisó que siempre trata de comportarse como lo haría Lavoe dependiendo de la conexión que haya con el público en cada momento.
El actor explicó que para preparar el papel lo primero que hace es buscar "el estilo, la manera de abordar las frases, la clave, la entrada en los compases", lo memoriza y luego "vas al timbre de voz" inconfundible del salsero.
La vida de Lavoe, marcada por el éxito, la fama y las catástrofes personales asociadas al uso de drogas, fue llevada al cine el año pasado con el nombre de "El cantante" por la pareja de descendientes de boricuas Marc Anthony y Jennifer López.
La película recibió críticas de la familia de Lavoe y antiguos compañeros del artista por detenerse demasiado en los detalles escabrosos de la vida del cantante que murió de sida a los 47 años y por no profundizar en otras facetas.
Por su parte, el musical "Quien mató a Héctor Lavoe" presenta "la vida, el carisma, el talento, la buena voz, el buen humor" del intérprete de "Periódico de ayer", "Mi gente" o "La fama" durante un concierto en 1979 en el club nocturno "El Corso", conocido como el templo de la música latina en Nueva York.
Carbonell insistió en que en el musical se destaca sobretodo el humor de Lavoe, "quien en los momentos más difíciles tenía un sentido del humor increíble", que "incluso cuando se está muriendo está bromeando", que era también "muy desprendido y siempre tenía una actitud positiva", un hombre "llano y sincero que no tenía una doble personalidad".
Todo esto "contrasta con la parte triste de su vida", incluida también en el musical a modo de recuerdos del artista mientras se presenta en "El Corso", pero "esta obra está escrita de una forma que aunque presente todos los elementos, la gente se ríe de principio a fin", defendió Carbonell.
Cinco músicos dirigidos por Juan Nieves, trombonista boricua que ha estado al mando de 500 presentaciones del musical, participan en una obra producida por Pablo Carrera y coreografiada por Edgardo Hernández.
Díaz, que interpreta a "Puchi", la esposa de Lavoe, y realiza otros dos papeles, indicó que el musical, frente a las películas y las grabaciones sobre el cantante, "es la experiencia viva, no se compara con nada". EFE ie/esc (con fotografía)
Terra/EFE
7/8/2008 - 19:50(GMT)
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Iñaki Estívaliz San Juan, 7 ago (EFE)- Los vecinos de Ponce, en el sur de Puerto Rico, tendrán la oportunidad este mes de presenciar el musical "Quien mató a Héctor Lavoe", que después de haberse presentado en escenarios de EE.UU. y San Juan llega a la ciudad donde nació el salsero, informaron hoy los protagonistas del espectáculo.
El actor Raulito Carbonell interpretará al "cantante de los cantantes" en el teatro La Perla de Ponce del 22 al 24 de agosto acompañado de Sully Díaz, Robert Avellanet, Ernesto Concepción, Yuri Rodríguez, Lorel Santiago y Denisse Betancourt, la mayoría de los cuales participaron en las representaciones del musical en Broadway.
"Este es el máximo de los sueños que he alcanzado desde que estoy realizando este musical, el poder interpretar a este gran artista en el pueblo que lo vio nacer", indicó Carbonell, también productor del espectáculo que aseguró que se le "eriza la piel" pensando "en la mezcla de emociones" que sentirá haciendo de Lavoe en su tierra.
Carbonell se puso en la piel de Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), nombre verdadero de Lavoe, en 88 ocasiones en Nueva York, San Juan y Miami, interpretaciones por lo que ha sido reconocido con diferentes premios.
A pesar de su experiencia en el papel, Carbonell aseguró hoy que necesita volver a revisar los vídeos de los conciertos de Lavoe cada poco tiempo por la complejidad de sus movimientos, porque era "imprevisible a veces en sus reacciones" y se comportaba según la química que tuviera en cada momento con el público.
"Por eso cada función (del musical) es diferente, aunque hay unos márgenes de los que no me salgo", dijo Carbonell, quien precisó que siempre trata de comportarse como lo haría Lavoe dependiendo de la conexión que haya con el público en cada momento.
El actor explicó que para preparar el papel lo primero que hace es buscar "el estilo, la manera de abordar las frases, la clave, la entrada en los compases", lo memoriza y luego "vas al timbre de voz" inconfundible del salsero.
La vida de Lavoe, marcada por el éxito, la fama y las catástrofes personales asociadas al uso de drogas, fue llevada al cine el año pasado con el nombre de "El cantante" por la pareja de descendientes de boricuas Marc Anthony y Jennifer López.
La película recibió críticas de la familia de Lavoe y antiguos compañeros del artista por detenerse demasiado en los detalles escabrosos de la vida del cantante que murió de sida a los 47 años y por no profundizar en otras facetas.
Por su parte, el musical "Quien mató a Héctor Lavoe" presenta "la vida, el carisma, el talento, la buena voz, el buen humor" del intérprete de "Periódico de ayer", "Mi gente" o "La fama" durante un concierto en 1979 en el club nocturno "El Corso", conocido como el templo de la música latina en Nueva York.
Carbonell insistió en que en el musical se destaca sobretodo el humor de Lavoe, "quien en los momentos más difíciles tenía un sentido del humor increíble", que "incluso cuando se está muriendo está bromeando", que era también "muy desprendido y siempre tenía una actitud positiva", un hombre "llano y sincero que no tenía una doble personalidad".
Todo esto "contrasta con la parte triste de su vida", incluida también en el musical a modo de recuerdos del artista mientras se presenta en "El Corso", pero "esta obra está escrita de una forma que aunque presente todos los elementos, la gente se ríe de principio a fin", defendió Carbonell.
Cinco músicos dirigidos por Juan Nieves, trombonista boricua que ha estado al mando de 500 presentaciones del musical, participan en una obra producida por Pablo Carrera y coreografiada por Edgardo Hernández.
Díaz, que interpreta a "Puchi", la esposa de Lavoe, y realiza otros dos papeles, indicó que el musical, frente a las películas y las grabaciones sobre el cantante, "es la experiencia viva, no se compara con nada". EFE ie/esc (con fotografía)
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