lunes, 23 de agosto de 2010

Tito Gómez

Despiden al salsero Tito Gómez, colombiano de adopción, en su pueblo boricua
Comparte Imprimir Newsletter Widget
15/06/2007 - 20:44(GMT)

Iñaki Estívaliz Juana Díaz (Puerto Rico), 15 jun (EFE)- Las banderas de Colombia y Puerto Rico arroparon hoy el féretro del salsero Tito Gómez en el Ayuntamiento de su pueblo, Juana Díaz, donde le rindieron honores por una trayectoria artística que le granjeó reconocimiento y cariño internacional.


"La herencia musical de nuestro pueblo se reafirma en nuestra historia y de igual modo la podemos vivir a través de la trayectoria de grandes intérpretes como lo fue, es y será, Tito Gómez", indicó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández.

Gómez falleció a principios de esta semana en una clínica de Cali a los 59 años, después de sufrir un ataque al corazón en su casa de Colombia, donde residía desde 1984.

El cantante nació el 9 de abril de 1948 y desde muy joven su voz destacó en orquestas de salsa históricas como La Sonora Ponceña, en Puerto Rico, o la de Ray Barreto y la de Charlie Palmieri, en Nueva York.

Era el segundo de 11 hermanos y el mayor de todos, José Ramón Gómez, explicó a Efe que su hermano menor dejó Puerto Rico y se mudó a Colombia, donde lo veneran, cuando en la isla "la salsa dio un bajón con el merengue".

Indicó que en uno de los viajes artísticos de su hermano, éste fue arrestado por posesión de dinero falso y cumplió una condena de dos años y medio en una prisión de Nueva York.

El colombiano Jairo Varela, director de la orquesta de salsa Grupo Niche, "le rescató", asegura el hermano mayor, que explicó que entonces se casó con una colombiana, tuvo dos hijos y grabó once discos bajo la tutela de Varela y liderando su grupo.

José Ramón asegura que la voz de su hermano estaba a la altura de la de Héctor Lavoe, Ismael Miranda o Ismael Rivera, pero que sobretodo era "un buen hermano, un buen hijo, un buen padre, era jocoso y cariñoso y era loco con su madre", a la que regaló un viaje a Colombia poco antes de morir ella.

"Son pocos los que llegan donde llegó él. Su método y su tono eran únicos", subrayó el hermano mayor del salsero.

"Prende el fogón" y "Déjala ya" son algunos de sus éxitos, que se escucharon hoy en la plaza del pueblo de Juana Díaz, donde cientos de vecinos acudieron a mostrar sus respetos ante el féretro del salsero.

Uno de los músicos que acudieron a la despedida fue Luiggi Texedor, quien compuso la canción "Paño de lágrimas", que Gómez grabó en 1969 para uno de los primeros discos de La Sonora Ponceña.

"Tito me hizo famoso con ese éxito", aseguró a Efe Texedor, quien destacó la "textura de la voz" de Gómez, quien "le imprimía un sentimiento a los boleros increíble, porque aunque se le conoce más por la salsa, era un magnífico bolerista".

Texedor indicó que estuvo con Gómez el pasado 2 de junio en Nueva York, y lamentó que la salsa haya perdido uno de sus más grandes exponentes, sólo comparable entre los que quedan vivos con "Andy Montañez o Adalberto Santiago".

"Guarare", "Déjame volver", "Ganas", "Pagina de amor", "Déjala", "Volver", "Nuestro secreto", "Deseos y delirios", "Rosas y espinas", "Te quiero así", "Quién nos iba a decir" y "Llorarás" son algunas de las canciones que Gómez llevó a Perú, República Dominicana y a España, entre otros países, recordaron sus allegados.

Gómez tenía previsto llegar hoy a Juana Díaz para celebrar el Día del Padre, que en Puerto Rico se celebra el próximo domingo, "y mira cómo ha venido", lamentó Texedor.

Esta noche los restos de Gómez serán trasladados a la casa familiar del barrio Jardines de Santo Domingo, donde sus familiares le tienen preparado un último homenaje con música y comida, y mañana serán sepultados en el cementerio municipal. EFE ie/esc/ao (con fotografía)

Terra/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario