lunes, 23 de agosto de 2010

MOdesto Cepeda

Puertorriqueños dedican el Día de la Bomba al maestro Modesto Cepeda
Comparte Imprimir Newsletter Widget
21/03/2007 - 17:28(GMT)

Iñaki Estívaliz San Juan, 21 mar (EFE)- El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra hoy el Día Nacional de la Bomba, constituido por ley hace seis años, y que está dedicado al maestro de bomba y plena Modesto Cepeda por dedicar su vida a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.


La bomba puertorriqueña, de raíces africanas, es un ritmo en el que los bailadores marcan el paso a los tambores, juegan con ellos tratando de que pierdan la clave y así van componiendo, con los movimientos improvisados del cuerpo, la música de la canción.

Cepeda aseguró hoy a Efe que se encuentra agradecido "de corazón" por el reconocimiento "a nuestra música que siempre ha estado relegada" y lo compartió con sus compañeros pleneros, de los que espera que no fallezcan antes de que reciban también merecidos homenajes.

Modesto nació en 1938 en el sanjuanero barrio de Santurce y su padre, Rafael, inculcó el amor por la bomba a sus diez hijos, cuando "había que tocar bomba desde el vientre de la madre. Formaba parte de la dinámica del hogar, nuestros juguetes eran tambores".

En 1974, Modesto comenzó a dar talleres de bomba, "aunque mucha gente pensaba que eso (la bomba) no se enseñaba, que estaba circunscrito a la familia y eran bien celosos de quien no fuera de la familia lo aprendiera".

Por su escuela han pasado miles de niños que han aprendido a tocar los tambores y a bailar con inmaculados trajes blancos, de chaqueta y sombrero los hombres, y de traje de volantes y pañuelo en la cabeza las mujeres.

"El niño puertorriqueño y de Latinoamérica tiene el ritmo por dentro y por fuera y no se abochornan" cuando comienzan a aprender los pasos de la bomba, aunque es "de corta atención y hay que cautivarlos integrando el tambor, la música y el juego", explicó Modesto a Efe en su escuela.

Los niños han sido su principal preocupación desde que en 1976 fundó su primera escuela de bomba y recientemente creó el concepto de "kinderbomba", donde niños menores de un año y mujeres embarazadas se exponen al intercambio de "ritmos básicos que les llamen la atención desde el vientre".

Modesto explicó que la bomba puertorriqueña nació de los africanos y descendientes que trabajaban en los ingenios azucareros de la ciudad de Mayagüez (oeste), con influencias africanas, pero también indígenas y europeas, y que de allí pasó a Ponce (sur), Guayama (centro), Cataño y San Juan, en el norte.

"De las fiestas patronales pasa a los salones de los ricos como los Ferré y los Serrallés, pero a lo cayaito", sostuvo.

En sus presentaciones en otros países, lo que más llama la atención es "la importancia del respeto" entre los bailadores, "el vestuario blanco y las enaguas de la dama", "la caballerosidad" del bailador y que "las parejas no se tocan nunca", "la creatividad y la improvisación".

La bomba se toca con tres "barriles": dos "bulladores" acompañan con un ritmo constante al "primo" o "subidor", que tiene un sonido más agudo y es el que trata de seguir, o "contestar", las "figuras" o "piquetes" que va marcando el bailador.

"El que marca y decide es el bailador, que le pica al tambor" marcándole el "reto" de "contestar todos los golpes", y si lo hace bien "entonces el bailador se quita el sombrero" para reconocer la habilidad del que toca el tambor y entra otra pareja a bailar.

Modesto lamenta que la bomba estuvo mucho tiempo relegada porque "las élites y los estudiosos no se querían identificar con esto" porque se consideraba cosa de "negros salvajes" cuando "en Puerto Rico nadie es negro, ni blanco, ni indio, porque todos somos puertorriqueños".

La bomba boricua ha recorrido el mundo gracias a Modesto Cepeda, quien el año pasado estrenó un espectáculo con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y que espera volverlo a repetir con la Sinfónica, pero se queja de no haber sido invitado al Centro de Bellas Artes de San Juan "cuando todavía tiene fuerzas".

La directora de Música del ICP, Ruth Silva, quien organiza la ceremonia que se celebrará esta noche con la participación de los grupos de bomba "Viento de Agua" y "Al son del pandero", destacó a Efe que se rinde homenaje a Modesto porque "a diferencia de otros grupos, ha tratado de compartir su talento y conocimiento con todo el pueblo". EFE ie/esc (con fotografía)

Terra/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario