jueves, 19 de agosto de 2010

Semen de pulpo

14 Julio 2010


Semen de pulpo en la tecnología celular
Nokia experimenta con ese material para construir las pantallas de sus teléfonos "inteligentes"

Por Iñaki Estívaliz / INS

Los consumidores de telefonía son cada día más exigentes, tienen nuevas necesidades y las compañías de telecomunicaciones se afanan por ser las primeras en ofrecer productos y servicios de avanzada experimentando con inéditas tecnologías y extraños materiales, como el semen de pulpo.

La compañía que, con un 39% del mercado, más teléfonos celulares vende en el mundo, Nokia, decidió hace dos años cambiar su filosofía empresarial para pasar de ser una mera "fábrica de teléfonos" a "ofrecer soluciones" a un consumidor que "ha cambiado" con el desarrollo de los "smart phones (teléfonos inteligentes)", que ya son "computadoras móviles" donde se integran el celular e internet, el trabajo, la música y los juegos, en un sólo aparato y con pantalla táctil.

El gerente general de Nokia para Centroamérica y el Caribe, Martín Chirotarrab, explicó hoy a INS que dentro de cinco años los teléfonos celulares serán una puerta a la realidad virtual, tendrán "displays (visualizadores)" flexibles y estarán fabricados con materiales que todavía están en proceso de experimentación, como el "semen de pulpo", que es "muy resistente, flexible y con recordación", que vuelve a su forma original después de haber adoptado otra a conveniencia.

Con su cambio de filosofía empresarial que doptó hace dos años, Nokia comenzó a prepararse para la "explosión" de los "teléfonos inteligentes" que se produjo el año pasado: "tenía que crear soluciones, teníamos que adaptarnos y adelantarnos a la nueva necesidad del consumidor", explica Chirotarrab, quien asegura que los "smart phones" han mejorado "la calidad de vida del consumidor".

La revolución de los teléfonos inteligentes se produjo a pesar de la recesión económica mundial: "en el peor semestre de la crisis, a principios de 2009, la industria creció un 12 por ciento", indica Chirotarrab, quien explica que ya se ven indicadores de que "estamos saliendo de la crisis" tras un periodo en el que "el mercado ha cambiado, los competidores son distintos, el ambiente es distinto", "ahora se venden menos teléfonos pero se consumen más datos", lo que supone "nuevos desafíos" para Nokia.

Pero antes de que los celulares estén fabricados con esperma de cefalópodo, Nokia lanza al mercado puertorriqueño, "el boricua es un consumidor voraz y Puerto Rico es un mercado clave, maduro pero en crecimiento", el N5230, que costará unos 90 dólares y con el que pretende "llevar el smart phone a las masas".

En colaboración con Claro, Nokia presenta también en Puerto Rico el Ovi Store, plataforma de adquisición de diversas aplicaciones que cubren desde el entretenimiento hasta las más serias herramientas de trabajo. "Es un servicio que convierte la unidad móvil en un dispositivo que aprovecha al máximo la Internet. Esto responde a la realidad de que la mayoría de los usuarios utilizan el teléfono no tanto para hablar, sino para transmitir datos y navegar la Internet”, insiste Chirotarrab.

Nokia apuesta por "una máxima conectividad, conveniencia y personalización" a través de los tres principales productos de su plataforma de telefonía móvil": la Ovi Store, Nokia Messaging (servicio de mensajería) y Ovi Maps, servicio con capacidades de navegación A-GPS que ofrece imágenes aéreas, puntos de interés en 3D y navegación guiada por voz a más de 70 países, con mapas del terreno para navegar a pie o en automóvil.

La Ovi Store de Nokia promete acceso fácil a aplicaciones, juegos, videos, podcasts, herramientas de productividad, servicios Web, servicios basados en tecnologías de localización y mucho más. El servicio brinda contenidos de pago y gratuitos, elaborados por una gama de proveedores y desarrolladores tanto globales como locales, entre ellos Paramount Pictures, Facebook y Qik, así como una selección de aplicaciones Twitter.

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